01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Usan sangre de cordón umbilical para mejorar las habilidades motoras de niños con parálisis cerebral

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han logrado mediante una transfusión de células madre de sangre de cordón umbilical mejorar la conectividad cerebral y la función motora de niños con parálisis cerebral espástica.

El ensayo en fase II incluyó a 63 niños con diferentes tipos y grados de parálisis cerebral espástica, una variante inusual causada antes o en el momento del nacimiento. Todos ellos recibieron una dosis intravenosa de al menos 25 millones de células madre por kilo de peso, y el objetivo era ver si al cabo de un año experimentaban alguna mejoría.

Los avances fueron mayores que los observados habitualmente en niños con este problema y una edad similar, así como a los experimentados por quienes recibieron una dosis más baja o placebo. “Los resultados de este estudio son alentadores, muestran que el uso de células de cordón umbilical en dosis adecuadas puede servir para reducir los síntomas de niños con parálisis cerebral”, ha reconocido Joanne Kurtzberg, directora del Banco de Sangre de Cordón de Carolina en Duke.

Kurtzberg y su equipo han sido pioneros en probar el potencial de este tratamiento autólogo, después de que la sangre de cordón se haya revelado como una fuente rica de células madre clave para tratar algunos tumores, trastornos neurológicos y enfermedades genéticas. Pero ahora han visto que también contiene otras células terapéuticas que los investigadores creen que podrían influir en la formación de nuevas conexiones neuronales en niños con parálisis cerebral.

En su estudio probaron dosis de 10 a 50 millones de células por kilo de peso corporal, según la cantidad y calidad de la sangre de cordón que cada niño tenía almacenada. Y entre las herramientas utilizadas para evaluar posibles mejorías utilizaron resonancias magnéticas para medir su conectividad cerebral y la su función motora, evaluando su capacidad para gatear, rodar, arrodillarse o completar otros movimientos según su edad y nivel de desarrollo.

Fuente: Europa press