01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Trasplantes de células madre del cordón umbilical vs trasplante de sangre de donante externo

Un tratamiento común para los cánceres hematológicos es borrar el sistema sanguíneo leucémico de un paciente y luego volver a hacer crecer uno nuevo utilizando células madre de la sangre. Cuanto más cercana es la correspondencia entre las células del donante y el sistema sanguíneo de un paciente, existen menos posibilidades de que el nuevo sistema sanguíneo ataque los tejidos del paciente, reduciendo las posibilidades de la enfermedad injerto contra huésped.

Es ahí cuando haber preservado la sangre del cordón umbilical del propio paciente, toma relevancia.

Científicos de la Universidad de Colorado en Denver (Denver, CO, EUA) compararon a 51 pacientes consecutivos que recibieron trasplantes de sangre de cordón umbilical (TSC) con 57 pacientes consecutivos que recibieron sangre de donantes coincidentes, no relacionados (MUD). La incidencia de la enfermedad grave de injerto contra huésped crónica, fue de 44% en los pacientes que habían recibido trasplantes de MUD.

Jonathan Gutman, MD, el investigador principal, dijo: “Cuando se hace un trasplante alogénico, cuando otra persona es el donante, el nuevo sistema sanguíneo tiene el potencial para atacar al paciente. Esta es la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser debilitante e incluso fatal. Nuestros resultados muestran que, a largo plazo, cuando se recibe un trasplante de sangre del cordón umbilical esta enfermedad es menos probable que cuando el trasplante proviene de un donante no relacionado”.

Fuente: labmedica.es