01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Trasplante doble de células madre podría mejorar la supervivencia de los niños con neuroblastoma

Los niños pequeños con un cáncer raro y frecuentemente letal del sistema nervioso podrían tener más probabilidades de sobrevivir si reciben dos trasplantes de células madre, informa un nuevo estudio.

El doble trasplante de células madre permite a los niños con neuroblastoma aguantar dos rondas de quimioterapia en lugar de una, mejorando las probabilidades de matar más células cancerosas, señaló la investigadora líder, la Dra. Julie Park, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Tres años después del diagnóstico, más o menos un 61 por ciento de los niños que recibieron el trasplante doble seguían con vida y libres de cáncer, frente al 48 por ciento de los niños que solo recibieron un único trasplante, reportaron los investigadores.

La supervivencia mejoró incluso más cuando los niños también fueron tratados con medicamentos de inmunoterapia, que mejora la capacidad del sistema inmunitario de combatir y destruir a las células cancerosas, señalaron los investigadores.

El neuroblastoma afecta al sistema nervioso simpático del cuerpo, que consiste en fibras o células nerviosas que se encuentran fuera del cerebro o la espina dorsal, y que ayuda a controlar las funciones corporales automáticas, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

En Estados Unidos se diagnostican 700 casos nuevos de neuroblastoma al año. Es el segundo tipo de tumor más común en los niños, y el cáncer más común en los bebés. Generalmente, menos de la mitad de los niños con neuroblastoma de alto riesgo viven cinco o más años tras el diagnóstico, según los investigadores.

Los niños reciben un trasplante de células madre para restaurar la salud de la médula ósea, utilizando células madre recolectadas de sus propios cuerpos antes de la quimioterapia, como las recolectadas del cordón umbilical.
Fuente:  HealthDay

 

Leave a Reply