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Tips

Lactancia Materna

La lactancia materna es un bellísimo acto de amor que proporciona a tu bebé la nutrición necesaria para su crecimiento y desarrollo, ya que tiene las proporciones correctas de calorías, grasa, carbohidratos, proteínas.

Un bebé amamantado está más protegido. La leche materna proporciona a tu bebé anticuerpos, lo cual es imprescindible para el desarrollo de su sistema inmune. Además, ayuda a protegerlo de las alergias y enfermedades futuras, como: asma, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arterioesclerosis e infarto de miocardio.

La lactania materna ayuda a la recuperación postparto. Al succionar, el niño hace que la madre produzca ciertas hormonas que hacen que el útero se contraiga. Además, le ayuda a recuperar su figura más rápidamente, ya que el proceso de amamantamiento requiere más calorías y le será más fácil perder los kilos ganados durante el embarazo.

La lactancia materna tiene un efecto tranquilizador en el bebé y favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

Fuente: entremujeres.clarin.com

Omega 3 en la leche materna

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para el desarrollo del bebé y están presentes en todas las células de su organismo, especialmente a nivel cerebral y ocular. Es necesario que el lactante reciba la cantidad de estas grasas a diario, de allí la importancia que la leche materna contenga los niveles óptimos de omega 3.

Embarazo

– Un 75% de las mujeres presentan náuseas durante el embarazo. La mayoría de las veces desaparecen llegando a la semana 12.  Muchas veces los síntomas de las náuseas pueden controlarse con algunos medicamentos y una dieta controlada que incluya porciones pequeñas, alimentos sólidos y fríos.

– En la semana 14 de embarazo, la mayor parte de las mujeres han aumentado entre 2 y 2,5 kg.  El aumento total de peso debe ser unos 14 kg., de los que aproximadamente ⅔ corresponden al bebé, la placenta, el útero y el líquido amniótico.

– Uno de los primeros síntomas de embarazo, son las molestias en los pechos de la mujer. Debido a los cambios hormonales, el mayor flujo sanguíneo y la preparación de las glándulas mamarias, se sienten los pechos hinchados, con hormigueo o doloridos.

Para ayudar a disminuir estos molestos síntomas en los pechos se recomienda:

  • Compra un sostén adecuado: Es importante que el sostén que uses durante el embarazo sea acorde al volumen que haya ganado el busto, para que se ajuste sin oprimirlo.
  • Ducharte con agua tibia
  • Hidrata tus pechos: aplica una crema hidratante al menos 2 veces al día, mediante movimientos circulares y masajeando la zona.
  • Haz ejercicios de fortalecimiento del busto para que lleven mejor el aumento de su peso y evitar la flacidez.

– Encontrar una postura cómoda para dormir durante el embarazo puede ser un desafío.

  • Cuando te acuestes trata de hacerlo de lado izquierdo, eso mejora la llegada de sangre al útero y al bebé. Estira tu pierna izquierda y flexional la pierna derecha apoyándola en la cama. Puedes ubicar almohadas o almohadones debajo de la panza para lograr una postura más confortable
  • Un baño caliente o una ducha antes de acostarse puede ser útil.
  • Aprender técnicas de relajación y respiración, puede ayudar.
  • Evite acostarte sobre su espalda por un largo período de tiempo.
  • Beber abundante líquido durante el día, pero reducir la ingesta de liquido antes de acostarse, para no tener que levantarse a orinar durante la noche.

– Si estás embarazada y tus encías sagran, no debes asustarte. Debido a la alta concentración de hormonas durante el embarazo, es frecuente que se produzca un sangramiento en las encías. Eso se llama la gingivitis del embarazo. Consulta a un especialista para que haga una buena limpieza y remoción de la placa bacteriana

– Hacer ejercicios suaves en el embarazo es beneficioso para la madre. Caminar un rato cada día,por ejemplo, ayudará a prevenir la aparición de várices, ya que mejorará la circulación a nivel de tus miembros inferiores. Si tienes planeado iniciar algún tipo de actividad física en el embarazo, consúltala antes  con tu médico.

– Un gran número de las mujeres embarazadas desarrollan estrías debido a rápido aumento de peso. Controla tu ganancia de peso y utiliza cremas corporales con vitamina E, toma tus vitaminas prenatales e hidrátate adecuadamente.

– Los cambios hormonales que desencadena el embarazo provocan alteraciones en el olfato de la mujer. La hiperosmia es un trastorno nervioso, que implica una sensibilidad extrema hacia los olores y ocurre por el aumento de estrógenos que se produce en estos meses.

– Toma vitaminas prenatales, estas deberían incluir ácidos grasos omega-3 para favorecer el desarrollo del cerebro y de los ojos, y al menos 400 microgramos de ácido fólico que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. Consulta a tu médico para que te indique las más adecuadas para ti.

El desarrollo del bebé en el embarazo

Lo que ocurre en el primer trimestre de embarazo, que va desde la semana 1 a la 13:
•    Aparece el embrión
•    De la semana 1 hasta la 4, se empiezan a desarrollar órganos como la boca, los ojos, el corazón, los pulmones, las orejas y las piernas del bebé comienzan a crecer.
•    De la semana 5 hasta la 9, todos los órganos del cuerpo ya están presentes, se empieza a formar la mandíbula y ya se pueden detectar las ondas del cerebro.
•    De la semana 9 a la 13, las huellas digitales de la piel empiezan a detectarse, a la vez que se han formado los dedos de las manos y de los pies. Asimismo, el bebé comienza a realizar sus primeros movimientos, como mover su cabeza y apretar sus pequeñas manos.

Lo que ocurre en el segundo trimestre de embarazo, que desde la semana 14 hasta la semana 27:
•    Desde la semana 14 hasta la 18, el bebé puede escuchar la voz de la madre y los latidos de su corazón, así como también los ruidos que se producen en el ambiente en el que la madre se encuentre.
•    Desde la semana 19 hasta la 23, las pestañas del bebé aparecen y la madre empieza a sentir sus movimientos. Dentro de este rango de tiempo, es probable que el médico pueda detectar el sexo del niño.
•    Desde la semana 24 hasta la 27, el bebé se muestra mucho más activo en cuanto a sus movimientos en el vientre materno y ya puede chuparse el dedo.

Lo que ocurre en el tercer trimestre de embarazo, que va desde la semana 28 hasta la semana 40:
•    Desde la semana 28 hasta la 32, el bebé muestra respuestas ante los sonidos y la luz del exterior y sus cinco sentidos están activos. Durante estas semanas, la madre puede sentir las pataditas del bebé con mucha frecuencia.
•    Desde la semana 32 hasta la 36, el bebé termina de desarrollar su cerebro.

Antes del embarazo

Si estás buscando un embarazo, tus hábitos y estilo de vida pueden retrasar o favorecer la concepción. Es importante que lleves una vida saludable.

–  Procura mantener una alimentación equilibrada

– Mantén a raya el colesterol. Nuevas investigaciones han confirmado que puede afectar la fertilidad.

– Sustancias como el alcohol, el tabaco o la cafeína suelen retrasar el embarazo, además de ser nocivos para el feto y propiciar abortos espontáneos.

– Trata de conseguir el peso ideal.

– Acude al ginecpologo, quien se asegurará, mediante algunos exámenes que estás en buenas condiciones para quedar embarazada.

– Ponte en buena forma: comienza a practicar un deporte, ejercicio o actividad física que se pueda seguir haciendo durante el embarazo.

Empieza a tomar ácido fólico tres meses antes de abandonar el método anticoceptivo. Esta vitamina es primordial para la salud de la madre y del hijo, evita ciertos tipos de anemias y previene ciertas malformaciones en el futuro bebé.