01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Terapia celular frena cinco años la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a más de 2.5 millones de personas en todo el mundo. Pero un estudio reciente brinda nuevas esperanzas a los afectados, ofreciendo un tratamiento que reajusta el sistema inmunológico y que “congela” la progresión de la enfermedad.

La investigación, dirigida por el Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, ha proporcionado evidencias claras de que el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (como las del cordón umbilical) representa un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple.

En una primera fase, los pacientes fueron sometidos a dosis altas de quimioterapia para eliminar cualquier célula enferma. Después, en una segunda etapa, las células madre hematopoyéticas fueron trasplantadas con el objetivo de restablecer el sistema inmunológico.

El estudio demostró que el tratamiento detuvo la progresión de la esclerosis múltiple durante al menos 5 años en el 46% de los 281 pacientes con esclerosis múltiple (que fueron tratados entre 1995 y 2006 y de los que el 78% tenía una forma progresiva de esclerosis múltiple.

Si bien estos resultados son prometedores, el equipo aclara que hubo 8 muertes en los 100 días tras el trasplante, ya que la quimioterapia agresiva puede debilitar severamente el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a la infección. De allí que aún se necesitan más ensayos clínicos para determinar la eficacia del trasplante.

“En este estudio, que es el mayor estudio de seguimiento a largo plazo de este procedimiento, hemos demostrado que podemos congelar la enfermedad de un paciente y evitar que empeore, hasta por 5 años. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el tratamiento conlleva un pequeño riesgo de muerte y hablamos de una enfermedad que no es inmediatamente mortal”, señala Paolo Muraro, líder del trabajo.

Fuente: Muy Interesante / Revista JAMA Neurology.