01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Preguntas más frecuentes

 

¿Qué puedo hacer con la sangre del cordón umbilical de mi bebé?
Los futuros padres pueden:
Recolectar y preservar las células para el potencial beneficio médico futuro de la familia.
En algunos países, donar la sangre para investigaciones o para que la utilice una persona desconocida.
Permitir que el hospital deseche la sangre del recién nacido.

¿Por qué sería conveniente recolectar y conservar la sangre del cordón umbilical
de mi bebé en lugar de desecharla cuando nazca?

La sangre del cordón umbilical de su bebé contiene abundantes células progenitoras, unas células especiales que normalmente se encuentran en la médula ósea. Las células progenitoras son las células principales que se encargan de producir todas las células maduras de la sangre y el sistema inmunológico. Producen los glóbulos blancos que combaten las infecciones, los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, las plaquetas que fomentan la coagulación y las células de nuestro sistema inmunitario. Debido a que la sangre del cordón umbilical contiene un gran número de estas células progenitoras, es fácil recolectarlas y crio-conservarlas en caso de que se necesiten más adelante. Los tratamientos con células progenitoras y el trasplante de dichas células ya se han utilizado para la cura de una gran variedad de enfermedades y afecciones como cáncer y leucemia, y diferentes tipos de anemia, como la anemia drepanocítica y la inmunodeficiencia combinada grave. Las células progenitoras son muy prometedoras para la investigación experimental y sus posibles usos en otras aplicaciones.
A menudo resulta difícil conseguir células progenitoras compatibles, indispensables para un trasplante. Pero su bebé tendrá garantizada la compatibilidad por toda la vida si se conservan las células de su cordón umbilical. Además, la probabilidad de que sean compatibles con los hermanos es, como mínimo, de 1 en 4 (25%). El conservar las células al momento del nacimiento puede brindar futuras oportunidades de tratamiento que de otra manera no estarían disponibles.

¿Vale la pena almacenar la sangre del cordón umbilical?
Decidir qué es lo más indicado para su familia es una decisión muy personal. Algunas familias sienten que es algo muy especulativo o prohibitivamente caro, mientras que otras lo ven como un costo menor por su tranquilidad y los beneficios potenciales futuros que pueden tener. Las células madres del cordón umbilical literalmente pueden salvar la vida de su hijo u otro miembro de su familia. Al mismo tiempo, no existe ninguna garantía de que las células lleguen a utilizarse algún día.

¿Debería yo guardar la sangre de cordón umbilical de todos mis hijos?
Cada hijo es genéticamente único. Guardar la sangre del cordón umbilical de todos los hijos en una familia, provee una fuente de células madre relacionadas para su uso potencial y aumenta las probabilidades de una adecuada compatibilidad. Las células madre del cordón umbilical tienen mayor probabilidad de ser compatibles que las células madre de médula ósea, inclusive cuando son del mismo hermano. En el caso de gemelos idénticos, también es importante guardar la mayor cantidad de células madre y se recomienda recolectar la sangre del cordón de ambos bebés. En general, el volumen de recolección del bebé es menor en embarazos múltiples, por lo que recolectar la sangre para ambos bebés ayuda a garantizar una mayor cantidad de células madre para algún trasplante requerido.

Si mi hijo desarrollase cierta enfermedad; ¿No tendría su sangre de cordón esa misma enfermedad?
Cada año se realizan miles de trasplantes autólogos (usando las células de uno mismo) de las células madre para enfermedades como leucemia, linfomas, melanoma múltiple y varios tumores sólidos. Estos trasplantes autólogos tienen muchas ventajas como fuente de trasplante incluyendo una menor probabilidad de rechazo, la disponibilidad inmediata y una muy baja probabilidad de que las células estén contaminadas con la enfermedad.

¿Debería guardar la sangre del cordón umbilical de mi bebé aunque no exista historia de cáncer en mi familia?
La historia familiar no es un indicador preciso del riesgo de desarrollar cáncer. Las causas de muchos tipos de cáncer así como de otras enfermedades son desconocidas. Muchas personas guardan la sangre de cordón umbilical principalmente por sus aplicaciones futuras aún en desarrollo y no sólo por la posibilidad de cáncer en el futuro.

Si alguien de mi familia requiere de un trasplante, ¿No podríamos obtener una muestra donada de un banco público?
Es muy probable que sí. Sin embargo, muchos pacientes no pueden encontrar un posible donante. Las células madre de un pariente (de preferencia hermano(a) generalmente son la mejor opción de tratamiento. De hecho, un estudio ha demostrado que la probabilidad de sobrevivir un año para pacientes tratados con sangre de cordón umbilical de un hermano es de 63%. Si se trata de un donante ¨no relacionado¨, disminuye al 29%. Células madre del cordón umbilical de pacientes ¨relacionados¨ también reducen el riesgo de la enfermedad por rechazo del injerto contra huésped (GVHD), es decir la posibilidad de rechazo del trasplante por el paciente, es una de las principales causas de muerte en trasplantes de células madre. Más importante aún, debido a que las células inmunológicas son inmaduras, la sangre del cordón umbilical tiene dos veces más probabilidad de ser compatible entre hermanos que la de la medula ósea. Un banco público puede ayudar al paciente a encontrar una muestra adecuada para trasplante, pero ésta puede no ser la muestra óptima. Adicionalmente, el costo de adquirir esta muestra es bastante alto en comparación con el costo de almacenar las células madre del cordón umbilical de un bebé.

¿Qué es la enfermedad por rechazo de injerto contra el huésped GVHD?
GVHD es la más común de las amenazas de los efectos laterales de trasplantes de células madre de cordón umbilical y de médula ósea. EL GVHD ocurre cuando las células trasplantadas reconocen el cuerpo del receptor como extraño y se produce un rechazo. Es una complicación que puede ser fatal que ocurre cuando las células del donante atacan los tejidos del cuerpo del paciente. Los trasplantes de sangre del cordón umbilical son menos propensos a rechazos ya que estos se hacen con células inmaduras que no tienen necesariamente que ser 100% compatibles con el donante como es el caso de las células madres contenidas en la médula ósea. Es por esto que es más fácil conseguir donantes que en un banco de sangre.

¿Cuánta sangre del cordón umbilical debo almacenar para un trasplante efectivo?
La mayor limitante del uso de las células madre podría ser el volumen necesario para ejecutar el trasplante y el tamaño del paciente. Típicamente entre 100-120 centímetros cúbicos pueden ser obtenidos de la sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento. Esta sangre es rica en células pluripotenciales. Sin embargo, las células necesarias para el trasplante dependerán del tamaño de la persona que las va a recibir. A la fecha, la mayoría de los trasplantes han sido en niños o adolescentes, y hay muy poca aunque exitosa información sobre trasplantes en adultos. De la misma forma, a procesos de expansión celular que están siendo utilizados para casos de trasplantes con poco conteo en células madre.

¿Qué significa esto para los otros niños de la familia?
Las estadísticas demuestran, que en caso de necesidad futura, existe una mayor probabilidad de éxito de un trasplante de células progenitoras entre hermanos que cuando se trata de donantes y receptores no emparentados. Es más, existe menos probabilidad de que se produzca GVHD (la enfermedad del injerto contra el anfitrión) después del trasplante. De todas las mujeres embarazadas, aproximadamente el 60% ya tiene por lo menos un hijo en la familia. Si usted está en esta categoría, creemos que es muy importante que considere esta importante técnica. Muchas madres primerizas tienen planes de tener más de un hijo. Si bien las muestras conservadas no garantizan la compatibilidad o la cura de todas las enfermedades, es muy probable que los nuevos y avances en tecnologías en el campo de células progenitoras amplíen en el futuro el aprovechamiento de las muestras conservadas.

¿Es cara la recolección y conservación de la sangre del cordón umbilical?
Como padres, uno de nuestros mayores deseos es proteger a nuestros hijos de todos los peligros del mundo; es un privilegio poder aportar este elemento adicional de protección contra algunas de las posibilidades más devastadoras que nuestros hijos pudiera enfrentar. Cada familia toma las decisiones económicas pensando en sus propios valores y de acuerdo a sus necesidades y deseos. Sin embargo, nuestros clientes nos dicen que la decisión de conservar las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical del bebé es una de las decisiones más gratificantes que han tomado. Nosotros lo comprobamos de manera tangible con el gran número de clientes que utilizan nuestros servicios más de una vez. En Cryo-Cell observamos las más estrictas normas de calidad.
Con la investigación cada vez más prometedora en cuanto al potencial de las terapias con células progenitoras para el tratamiento de enfermedades cardíacas y neurológicas, estamos convencidos de que cada día aumenta más el valor del beneficio sobre el costo de la recolección y conservación de la sangre del cordón umbilical.

¿Cuáles son los costos de Cryo-Cell por los servicios de U-Cord®?
Contamos con varios tipos de planes y opciones. Si está embarazada y desea obtener mayor información sobre el servicio U CordR de Cryo-Cell puede contactarnos a través del (511) 4111811 – 2488245 / 602*0360 / 992 717 607 o si lo prefiere puede hacerlo en nuestra sección de información en tu correo.

¿Tiene Cryo-cell la mejor relación costo-beneficio del mercado?
Cryo-Cell está dedicada a proveer los estándares de calidad más altos y un excelente servicio a sus clientes. Somos uno de los bancos de sangre del cordón umbilical con mayor tiempo de establecido. La misión de Cryo-Cell siempre ha sido ofrecer este importante servicio tecnológico a los futuros padres con la más alta calidad y al mejor precio. Cryo-Cell está acreditada por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) y registrada con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, Federal Drug Administration), ISO 9001:2008. Cryo-Cell emplea únicamente al personal más calificado y usa los mejores equipos y procesos disponibles para procesar, analizar y conservar las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical de su bebé. La supervisión de nuestro programa U-Cord está a cargo de nuestro destacado Comité de Asesoramiento Médico y Científico. Finalmente, nuestro departamento de Servicios Clínicos está integrado por profesionales de enfermería que están disponibles para responder sus preguntas o las de su médico 24 horas al día, 7 días a la semana.
LA DIFERENCIA DE CRYO-CELL

¿Desde cuándo existe la empresa?
Cryo-Cell es uno de los bancos privados de células madre de sangre del cordón umbilical con mayor tiempo establecido. La empresa se estableció como sociedad en 1989 y se ha dedicado a la conservación de sangre del cordón umbilical desde 1992. Cryo-Cell es la única empresa especializada en la conservación U-Cord® cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Valores (OTC: BB Símbolo CCEL). En 2004 Cryo-Cell re-localizó sus propio y avanzado laboratorio de procesamiento e instalaciones para almacenamiento criogénico en Oldsmar, Florida, Estados Unidos.

¿Cuál es la situación financiera de Cryo-Cell?
Cryo-Cell es una empresa establecida, rentable y exitosa. Estamos ofreciendo este servicio desde 1992. Cryo-Cell es una empresa de dominio público cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Valores (OTC BB: Símbolo CCEL). Nuestra información financiera está disponible en Internet y ha sido presentada a la SEC (ente regulador de empresas públicas americanas).
Además de su actividad en el almacenamiento de células, Cryo-Cell es copropietaria de Saneron CCEL Therapeutics, Inc., empresa que tiene un acuerdo con la Universidad del Sur de la Florida (U.S.F) en Tampa, para la investigación en el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas. Se le han concedido a Cryo-Cell los derechos mundiales de comercialización de cualquier producto que surja a raíz de este acuerdo.

LA NATURALEZA DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL  

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?
Es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta cuando nace el bebé. En el pasado, esa sangre normalmente se desechaba después del parto; sin embargo, la ciencia médica ha demostrado que la sangre del cordón umbilical es una fuente rica en células progenitoras, las cuales se pueden recolectar, procesar y crioconservar para un potencial aprovechamiento futuro.

¿Por qué son especiales las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical?
Las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical poseen un número considerable de ventajas sobre las células progenitoras provenientes de otras fuentes (de la médula ósea, por ejemplo): Con la sangre del cordón umbilical se logra un mayor número de trasplantes,
Es más tolerante a la incompatibilidad de tejidos.

Resulta en una menor tasa de enfermedad grave del injerto contra el anfitrión (GVHD, una complicación grave en el trasplante de células progenitoras) y sólo en muy raras ocasiones está contaminada con virus en estado latente.

Además, la sangre del cordón umbilical es “privilegiada”, es decir, no ha estado expuesta a casi ninguna enfermedad, mientras que la exposición a enfermedades puede hacer que sea más difícil utilizar la médula ósea de adulto en trasplantes. Pero lo más importante es que la sangre del cordón umbilical de su bebé tiene una compatibilidad perfecta con su hijo en el improbable caso de que llegara a necesitarla, y proporciona una probabilidad de 1 en 4 (25%) de ser compatible con un hermano (actual o futuro). Es importante observar que la compatibilidad perfecta no implica necesariamente que las células serán útiles en el tratamiento de ciertas enfermedades del donante.

RECOLECCIÓN DE LA SANGRE DEL CORDON UMBILICAL

¿Cuándo se recolecta la sangre del cordón umbilical? ¿Es arriesgada o dolorosa la técnica de recolección?
La sangre se toma directamente del cordón inmediatamente después del nacimiento del bebé, ya sea que el parto sea normal o por cesárea. La recolección sólo puede llevarse a cabo en el momento del parto y, dado que es necesario tener el kit de recolección, los arreglos con Cryo-Cell se deben hacer por adelantado. No hay absolutamente riesgo ni dolor alguno para la madre o el niño durante el proceso de recolección, pues la sangre se obtiene del cordón una vez que éste ha sido pinzado y cortado.

¿Cómo se recolecta la sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical la obtiene fácilmente el médico a cargo del parto utilizando el kit de recolección (U-Cordr® Collection kit) y las instrucciones proporcionadas por Cryo-Cell. El cordón umbilical se pinza y se corta de la misma manera que se hace normalmente durante el nacimiento del bebé. La sangre se extrae del cordón umbilical utilizando una bolsa para recolección de sangre. Cryo-Cell ha comprobado que el método de recolección con bolsa es sencillo y eficaz para obtener el mayor volumen y reducir las tasas de contaminación. También se obtiene sangre materna por medio de veno-punción para hacer un análisis de determinación de enfermedades infecciosas.

¿Me cobrará el médico por recolectar la sangre?
Muchos médicos cobran sus honorarios por el procedimiento de recolección de la sangre del cordón umbilical. Le sugerimos que hable con su médico acerca de la recolección antes de inscribirse en Cryo-Cell para verificar que está de acuerdo en hacerla. Los honorarios son pre-establecidos por Cryo-Cell y pagado directamente a su médico.

¿Qué ocurre después de que se recolecta la sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical se empaca junto con la sangre materna usando los materiales de envío especiales proporcionados con el kit. Los padres llaman entonces su representante de CryoCell para coordinar la recolecta en la clínica o el envío directo al laboratorio si no están en el la zona de cobertura, para que el laboratorio reciba la muestra en un plazo promedio de 36 a 48 horas de la recolección; una vez recibida por el laboratorio, la sangre se procesa, se somete a pruebas, se separa, y las células progenitoras se crioconservan.

PROCESAMIENTO Y PRUEBAS DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

¿Dónde se procesa la sangre del cordón umbilical?
Cryo-Cell posee su propio laboratorio de alta tecnología en Oldsmar, Florida, donde procesa y conserva la sangre del cordón umbilical. Cryo-Cell está acreditada por la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB) registrada por la FDA y por la ISO 9001:2008. Cryo-Cell se especializa en procesar y conservar sangre del cordón umbilical y es uno de los pioneros en la conservación comercial de células separadas de la sangre del cordón umbilical.

¿Qué clase de pruebas se hacen?
Cryo-Cell realiza las siguientes pruebas o análisis en cada muestra: A la sangre materna se le hacen pruebas de sífilis, hepatitis, HTLV, VIH y CMV. Ese régimen de análisis determina si existe alguna enfermedad infecciosa y permite el aprovechamiento potencial para “uso familiar”, no sólo para “uso autólogo”, es decir, del donante. En el caso de que alguno de los análisis de detección de enfermedades infecciosas sea positivo, se llevan a cabo automáticamente las pruebas de confirmación. El costo de los análisis iniciales de detección está incluido en el precio de Cryo-Cell; el costo de los análisis de confirmación, en caso necesario, se facturará por separado y normalmente tienen un valor muy bajo.

Cada muestra de sangre del cordón umbilical también se somete a una prueba para confirmar la ausencia de contaminación microbiológica. Esa prueba, junto con la de sensibilidad e identificación apropiada, si corresponde, está incluida en la estructura de precios de Cryo-Cell.

Estos dos tipos de análisis se llevan a cabo en laboratorios afiliados certificados por CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) y registrados en la FDA. Gracias al régimen de pruebas descrito, la muestra se puede considerar para uso en otros miembros de la familia (es decir, los hermanos) además del bebé de quien se recolectó la sangre del cordón umbilical. Las pruebas de histocompatibilidad no suelen hacerse durante el procesamiento, pero será necesario confirmar la compatibilidad entre el donante y el receptor de células si no son la misma persona. Si en el futuro es necesario hacer la prueba de histocompatibilidad, ésta se puede llevar a cabo por medio del análisis de sangre típicamente ordenado por el médico durante los preparativos para un trasplante, el cual generalmente es un gasto reembolsable por el seguro.

¿Cómo saber si la muestra tomada es compatible para ser usada en un trasplante?
La compatibilidad se mide a través de la prueba HLA y se refiere a seis proteínas llamadas Leucocitos Anfígenos Humanos (Human Leukocyte Antigens) que aparecen en la superficie de los glóbulos blancos y en otros tejidos del cuerpo humano. Hay seis puntos ¨loci¨ HLA que determinan la compatibilidad entre el paciente y el donante. Aunque una perfecta compatibilidad seria lo ideal, estudios han demostrado que los trasplantes de células madre hechos con sangre del cordón umbilical han sido exitosos con solo tres puntos ¨¨loci¨ coincidiendo. Las células inmunológicas contenidas en la sangre del cordón umbilical son más inmaduras que las de la médula y por esto los hermanos tienen el doble de la probabilidad de usar un trasplante de un hermanito en comparación con los trasplantes de medula ósea.

¿Cómo se almacena la sangre del cordón umbilical?
En la actualidad, Cryo-Cell almacena las células de la sangre del cordón umbilical en bolsas criogénicas con compartimientos. Las bolsas incluyen una muestra de 20 ml, una de 5 ml y tres compartimientos para pruebas, y están doblemente empacadas para mayor protección. Para preparar las células para el almacenamiento a largo plazo se utiliza una técnica denominada “tasa de congelamiento controlada”. La bolsa se coloca luego en un protector y luego dentro de botellas al vacío Dewar con nitrógeno líquido para la conservación criogénica. Las condiciones de almacenamiento (temperatura y seguridad) se vigilan constantemente. Las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical se almacenan en nuestras instalaciones únicamente.

CONTROL DE LA SANGRE DEL CORDON UMBILICAL

¿Quién controla el empleo de las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical conservadas?
Hasta que el niño cumpla la mayoría de edad, los padres, en calidad de tutores del niño, tienen control de las células progenitoras. Cryo-Cell no entregará células sin el consentimiento inicial de los padres y, posteriormente, el consentimiento del hijo una vez que éste alcance la mayoría de edad.

¿Quién puede usar las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical conservadas?
Por supuesto que las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical conservadas están disponibles como células perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón umbilical se extrajeron. Puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 (25%) de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos o potencialmente otros miembros de la familia que pudieran necesitarla. La decisión es enteramente de los padres.

¿Cuesta algo retirar la sangre del cordón umbilical de mi recién nacido si se requiere en el futuro?
Los padres son los dueños de la muestra conservada y, por lo tanto, retirarla no implica ningún costo. Sin embargo, se cobrará el envío y el manejo pues será necesario transportar la muestra al lugar del trasplante en un envase especial a fin de mantener las temperaturas criogénicas. No obstante en el caso de contrataciones con Cryo Cell del Perú, este costo de envío es exonerado, según párrafo C anexo 6, página 17 del convenio del servicio.

TRASPLANTE DE SANGRE DEL CORDON UMBILICAL

¿Cuáles son las probabilidades de que mi familia requiriese utilizar las células madre del cordón umbilical?
Considerando que la causa de la mayoría de los cánceres es desconocida y que la tecnología relacionada a las células madre se expande rápidamente, resulta imposible calcular con exactitud la probabilidad real de utilizar la sangre del cordón umbilical dentro de una familia. De a cuerdo a expertos en un estudio, la probabilidad de que un niño requiera utilizar la sangre de su cordón umbilical antes de cumplir los veintiún años (en aplicaciones conocidas actualmente) se estima aproximadamente de 1/2700, mientras que la probabilidad de que un miembro de la familia sea el que utilice la sangre es de aproximadamente 1/400. Sin embargo, estos estimados no consideran la posibilidad de uso adulto (después de veintiún años de edad), o de aplicar las células madre para otros usos potenciales, como el tratamiento de enfermedades auto inmunes como la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide y otros tratamientos en desarrollo basados en esta tecnología celular.

¿Cuáles son los antecedentes de los trasplantes de sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical se utilizó por vez primera en trasplantes en 1988 en Francia, para un paciente que sufría de anemia de Fanconi. A partir de entonces, la sangre del cordón umbilical se ha utilizado cada vez más en lugar de la médula ósea en miles de trasplantes exitosos. Podemos hablar de más de 20.000 trasplantes realizados con células madre de la sangre del cordón umbilical a nivel mundial.

¿De qué maneras se puede aprovechar la sangre del cordón umbilical?
Las células de la sangre del cordón umbilical se pueden utilizar para trasplante en lugar de médula ósea u otras fuentes de células progenitoras, y ya se han utilizado para tratar una gran variedad de neoplasias malignas, incluso ciertas leucemias, la enfermedad de Hodgkin y otros tipos de linfoma. También se han utilizado para el tratamiento de diferentes anemias, trastornos metabólicos congénitos y deficiencias del sistema inmunitario. Hasta la fecha, la mayoría de los trasplantes de sangre del cordón umbilical se han llevado a cabo en pacientes menores de 18 años de edad y han sido trasplantes a hermanos o trasplantes alogénicos (persona sin ningún parentesco).

¿Cuál es el grado de éxito de los trasplantes de sangre del cordón umbilical?
Los trasplantes de sangre del cordón umbilical han demostrado tener por lo menos el mismo éxito que los trasplantes de médula ósea en los casos en que han sido utilizados. En comparación, la sangre del cordón umbilical tiene otras ventajas que la médula ósea no posee, como la facilidad de su obtención y la mejor tolerancia a las histoincompatibilidades.

¿Se han realizado trasplantes exitosos de la sangre del cordón umbilical almacenada por Cryo-Cell?
Hasta la fecha Cryo-Cell ha tenido 60 casos de trasplantes exitosos de la sangre almacenada en sus instalaciones. Estos trasplantes se realizaron para tratar enfermedades como leucemia, anemia y linfoma, entre otros.

¿De qué manera podrían utilizarse los trasplantes de sangre del cordón umbilical en el futuro?
La naturaleza de los tratamientos de muchas enfermedades ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Hasta hace pocos años, no se conocía la terapia de genes. A medida que se identifican las causas de más enfermedades surgen más tratamientos, y se prevé que el trasplante de sangre del cordón umbilical continuará desempeñando una función importante en estas terapias. En la actualidad se llevan a cabo prometedoras investigaciones sobre el aprovechamiento de las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de cardiopatías y neurologías, entre otras.

¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células progenitoras de sangre del cordón umbilical?
Aún no han transcurrido suficientes años para comprobar la cantidad de tiempo absoluta; sin embargo, se cree que las células progenitoras se pueden almacenar satisfactoriamente a largo plazo, tal vez por décadas, en forma crioconservada. Un estudio reciente sobre la sangre del cordón umbilical realizado en la Universidad de Indiana demostró su viabilidad tras 15 años de crioconservación. La médula ósea se ha almacenado durante décadas sin perder su viabilidad; no existe ningún motivo para creer que sería diferente en el caso de la sangre del cordón umbilical.

ANTES DEL NACIMIENTO DE SU BEBE

¿Cómo recibo el kit de recolección que debo llevar a la clínica?
Contacte por medio de la opción solicitar información a su representante local de Cryo-Cell. Este le estará contactando para aclarar cualquier duda y atender sus requerimientos. Llene completamente el contrato y sus anexos y firme el acuerdo de consentimiento con conocimiento de causa para el procesamiento y almacenamiento de sangre del cordón umbilical y los documentos 1-5 (formulario de inscripción, lista de precios, antecedentes médicos de la madre, consentimiento para análisis de VIH y autorización de recolección). El resto del paquete informativo es para que usted lo conserve.

Coordine la entrega o el envío de su contrato a su representante y tenga la bondad de verificar que la forma de pago este definida. Para pagos con tarjeta, procure que información de la tarjeta de crédito sea legible y correcta y que la firma autorizada aparezca en la página “Lista de precios.” Una vez enviados los recibidos los formularios.

Una vez procesada la inscripción y el pago se le entregara el kit de recolección personalmente o por un servicio de mensajería. Este servicio está incluido en el precio del programa. El kit contiene todo lo necesario para recolectar la sangre del cordón y 3 tubos de ensayo para la tomar la muestra de la sangre de la madre. El kit está cerrado y sellado, por favor no lo abra, esto sólo deber ser abierto por el personal médico en la sala de parto.

Es recomendable contratar el servicio con suficiente antelación (un mínimo de 4-6 semanas antes del parto) para poder ejecutar apropiadamente todo el proceso y evitar apuros innecesarios.

¿Qué debo hacer una vez que llegue el kit y antes de ir a la clínica para el nacimiento del bebé?
Guarde el kit a temperatura ambiente en todo momento para evitar la exposición a temperaturas extremas. No deje el estuche en su auto. No lo guarde en el refrigerador.
Llene el formato postparto y complete las partes que pueda por adelantado.
No se olvide de llevar a la clínica o centro de maternidad el kit y todos los documentos cuando llegue el momento del parto. Guarde el kit de recolección en la maleta que usará para ir la clínica para evitar que se le olvide.
Asigne a una persona responsable para que esté pendiente de entregar el kit a médico y de recuperar el kit luego de la recolección para contactar al representante de Cryo-Cell y coordinar el envió al laboratorio.

DESPUES DEL NACIMIENTO DE SU BEBÉ

El doctor le entregara el kit cerrado con la recolección realizada.
La sangre obtenida debe ser conservada en el cuarto de su clínica a temperatura ambiente. NO LA REFRIGERE. Con el fin de proteger la sangre del cordón umbilical de su bebé, los materiales de envío de Cryo-Cell exceden las normas de la industria y pueden durar hasta cinco (5) días en buen estado.

A la brevedad llame a su representante Cryo-Cell y dependiendo de la zona donde se encuentre un representante identificado de Cryo-Cell pasará retirando la muestra en la clínica para su posterior envió al laboratorio. En caso de que usted esté en provincia, deberá hacer el envió a Lima de la muestra con un courrier aéreo, previamente coordinado con la oficina central.

Su representante se comunicará con Cryo-Cell directamente para avisar que su muestra esta en camino después del nacimiento de su hijo.
Cryo-Cell le enviará certificado de confirmación escrito de los resultados de laboratorio en un plazo de 45 días luego del procesamiento, análisis y almacenamiento de la muestra.

¿Cuándo tiene que llegar a Cryo-Cell mi muestra?
Luego del nacimiento de su niño los padres llaman a su representante de CryoCell para coordinar la recolecta en la clínica o el envío directo al laboratorio de la muestra si no están en el la zona de cobertura, para que el laboratorio reciba la muestra en un plazo promedio de 36 a 48 horas de la recolección; una vez recibida por el laboratorio, la sangre se procesa, se somete a pruebas y se separa, y las células progenitoras se crioconservan. Sin embargo, los materiales utilizados por Cryo-Cell exceden los parámetros y la muestra se conserva en buen estado hasta por 5 días.

¿Cómo le informo a Cryo-Cell que la muestra está en camino?
Su representante local se comunicará directamente con Cryo-Cell para avisar que su muestra esta en camino después del nacimiento de su hijo. Seguidamente, Cryo-Cell le enviará confirmación escrita de los resultados de laboratorio en un plazo de 3 a 4 semanas después del procesamiento, análisis y almacenamiento de su muestra.