01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Esclerosis múltiple: Las células madre abren una vía para la esperanza

Tres años después de recibir un trasplante de células madre, un pequeño número de pacientes con un tipo determinado de esclerósis múltiple (EM), la esclerosis múltiple con recaída-remisión, permanecen libres de recaídas de la enfermedad y con mejoras en su función neurológica.
Los pacientes fueron tratados con una terapia inmunosupresora de altas dosis y posteriormente recibieron un trasplante con sus propias células madre hematopoyéticas, abriendo la puerta al empleo de esta vía como una opción terapéutica para estos paciente.
La EM es una enfermedad degenerativa y se ha visto que la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple con recaída-remisión que han recibido terapias modificadoras experimentan una mejora significativa. En cuanto al trasplante autólogo de células hematopoyéticas (usando las propias células de un paciente) tiene como objetivo eliminar las células inmunes que causan la enfermedad y restablecer el sistema inmune.
Este tratamiento puede representar una opción terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple en los que la inmunoterapia convencional falla, así como para otras patologías inmunes graves en las que interviene el sistema nervioso central, ya que se observaron mejoras en la discapacidad neurológica, en la calidad de vida y en las puntuaciones funcionales.
No obstante, por ser un tratamiento agresivo, fueron también observados efectos adversos. Señalan los investigadores que, “la mayoría de los efectos eran hematológicos y gastrointestinales, aunque reversibles”. Por último, reconocen que hace falta un seguimiento a más largo plazo para determinar la sostenibilidad de la respuesta.
Fuente: abc.com

Leave a Reply