01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Ensayos clínicos para demostrar el uso de células madre del cordón umbilical en la lucha contra el SIDA y la leucemia

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia inició el primer ensayo clínico de un trasplante de sangre de cordón con miras a erradicar el virus del sida en pacientes con cáncer hematológico.

Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) anunció que había logrado que un paciente joven afectado con linfoma, además de ser tratado de su patología de base, creara resistencias al VIH gracias al trasplante de cordón umbilical. Duarte explicó que puso en marcha el protocolo de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid junto a su equipo y dos meses después, el paciente ya tenía un cien por ciento de células del cordón en mutación y su carga viral era indetectable en la sangre.

La mala noticia es que, desgraciadamente, este paciente falleció debido a la progresión del linfoma, no sin antes demostrar que esta estrategia es válida para ser usada en otros pacientes con VIH solo.

Por otro lado, Alejandro Madrigal, del Instituto Anthony Nolan, lleva a cabo otro proyecto con células madre de cordón umbilical que pretende evaluar la función de las células T reguladoras en la prevención de la enfermedad injerto contra huésped. Este proyecto intentará “generar células que peleen contra tres frentes”: células infectadas por virus, células tumorales y antígenos propios que se expresan mucho en células leucémicas.

Aún se esperan los resultados y, de confirmarse los beneficios, la técnica podría extenderse a otras patologías autoinmunes e incluso a trasplantes de órganos sólidos.

 

Fuente: GacetaMédica.com

Leave a Reply