01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

El Pinzamiento tardío del cordón umbilical & El almacenamiento de sangre del cordón umbilical

pinzamiento del cordón

El pinzamiento inmediato del cordón es una práctica estándar en la mayoría de las salas de parto y ha demostrado ser seguro tanto para la mamá y el bebé.

El momento del pinzamiento del cordón umbilical ha sido objeto de intensos y aleatorios debates y ensayos, de ensayos controlados en bebes en término y en pretérmino¹. Después del nacimiento, el pinzamiento tardío del cordón (DCC) (30- 180 segundos) se dice que aumenta el volumen de sangre neonatal. El pinzamiento inmediato del cordón (ICC) (<30 segundos), el cual es más comúnmente practicado, tiene por objeto facilitar la reanimación del recién nacido en caso de que sea necesario.

A pesar del debate, no se ha establecido el tiempo ideal para el pinzamiento del cordón.

El renovado interés en esta pregunta proviene de los posibles efectos que el DCC pueda tener sobre el almacenamiento de sangre del cordón umbilical y la concentración de las células madre devueltas al bebé versus las que son crio-preservadas para un posible uso posterior.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

Muchos beneficios y pocas desventajas han sido asociados con el DCC, especialmente en los bebés prematuros.

Beneficios del pinzamiento tardío en bebés prematuros

• Mayor presión arterial sistémica entre las 4-24 horas de edad.
• Mayor volumen de sangre y menor necesidad de transfusiones.
• Menor necesidad de medicamentos inotrópicos.
• Aumento en la producción de orina en las primeras 24 horas.
• Reducción de la incidencia de hemorragia intra-ventricular.
• Una mejor función miocárdica.
• Una mejor oxigenación cerebral.
• Una transferencia de células madre autólogas.

Posibles resultados adversos

• Aumento de los valores máximos de bilirrubina durante la primera semana en recién nacidos prematuros.
• Aumento de la necesidad de fototerapia, tanto en recién nacidos prematuros y recién nacidos a término.

UN TEMA COMÚN

DCC parecería ser el indicado en los recién nacidos prematuros, así como en los nacimientos en los países subdesarrollados donde la anemia por deficiencia de hierro es común. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda específicamente en el plazo para el pinzamiento del cordón no debe estar influenciado por la necesidad o el deseo de almacenaje de la sangre del cordón umbilical².

¿SE BENEFICIAN LOS BEBÉS DE MÁS CÉLULAS MADRE?

Ha sido sugerido que la transferencia placentaria de la sangre en el parto es el primer trasplante natural de células madre de la especie humana³. Se cree que las células madre fluyen a la función

del bebé en el desarrollo normal de los sistemas de órganos y pueden tener beneficios a largo plazo contra las enfermedades relacionadas con la edad. No se han reportado estudios directamente efectuados para probar esta hipótesis. Sorprendentemente, el número circulante de las células progenitoras hematopoyéticas fue mayor al medirse en la sangre periférica de los lactantes a posteriori de un pinzamiento inmediato versus un pinzamiento tardío del cordón umbilical, a pesar de que las diferencias no fueron estadísticamente significativas4. Claramente, la consecuencia a largo plazo del tiempo de pinzamiento del cordón umbilical en el desarrollo es una cuestión intrigante que merece una mayor investigación.

POSIBLE COMPROMISO PARA ALMACENAR LA SANGRE DEL CORDÓN

Algunas circunstancias dictarán claramente cuando el almacenamiento de células madre de la sangre del cordón para necesidades terapéuticas futuras (por ejemplo, antecedentes familiares de trastornos malignos, genéticos o inmunológicos) es preferible a la infusión adicional de las células rojas de la sangre para el bebé al nacer (por ejemplo, cuando se sospecha de una deficiencia de hierro o anemia).

Sin embargo, en la mayoría de los casos, sin embargo, ninguno de estos criterios aplicaría, ya que la familia puede estar en conflicto sobre cómo proceder. Un posible compromiso podría ser retrasar

la sujeción durante un tiempo suficiente para permitir una infusión transitoria de sangre en el bebé (30-60 segundos) sin comprometer de manera significativa el volumen de sangre del cordón umbilical obtenido para el almacenamiento.

Esta decisión deberá determinarse entre el paciente y su médico.

FUENTES:
1 Curr Opin Pediatr 2013; 25:000-000
2 Obstet Gynecol 2008; 111:475–477
3 J. Cell. Mol. Med. 2010; 14(3):488-495
4 J. Perinat. Med. 2011; 39:323–329

El tiempo ideal para efectuar el pinzamiento del cordón umbilical no ha sido establecido, y debería basarse en la decisión del paciente y su médico cuando se esté considerando almacenar la sangre del cordón

RECOMENDACIONES DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES

RECOMENDACIONES-DE-LAS-SOCIEDADES-PROFESIONALES-DELAY-CLAMP