01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Células madre para tratar el daño cerebral durante el parto

Uno de esos riesgos que podrían presentarse durante el parto es la encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE por sus siglas en inglés) y es causada por la falta de oxígeno que puede afectar al bebé durante su nacimiento. Esta asfixia tiene diversas causas como la elevada presión arterial en la madre, infecciones durante el embarazo, anemia del bebé, separación de la placenta del útero, atasco en el canal de parto, entre otras.

Los efectos de la HIE dependen de su severidad y pueden afectar tanto la apariencia física del bebé como su desarrollo cognitivo. Para disminuir estos efectos, la terapia más conocida consiste en la reducción leve de la temperatura del cerebro del niño o del cuerpo en su totalidad inmediatamente después del nacimiento y durante 72 horas, entre los 32°C y 34°C.

Ahora también existe la alternativa de tratamiento con células madre que, aunque está bajo estudios científicos, podría representar una diferencia importante a la hora de contrarrestar los efectos del daño cerebral en el canal de parto.

Este tratamiento está siendo estudiado en los Estados Unidos por científicos especializados en tratamientos neurológicos con células madre, como la Dra. Joanne Kurtzberg y consiste en una infusión de células madre, las cuales tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células de nuestro organismo, aumentando o disminuyendo la respuesta  del sistema inmune y regenerando tejidos lesionados; por lo tanto, pueden ayudar y favorecer la recuperación progresiva del bebé.

En la actualidad, los tratamientos con células madre ofrecen una alternativa que permite al cuerpo la auto regeneración y son cada vez más las investigaciones científicas que ya las utilizan en terapias experimentales.

¡Conservar las células madre del bebé abre un mundo de esperanzas para su futuro!

Leave a Reply