01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Células madre mesenquimales podrían ayudar a recuperar la movilidad de personas con paraplejia

Doce personas que habían sufrido una lesión medular completa y crónica fueron sometidas a un ensayo clínico que consiste en implantar células madre mesenquimales, que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido, en el lugar exacto de la lesión medular.

Los resultados fueron alentadores.  Se registró una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad (rigidez muscular) en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático, y una recuperación de función motora en más del 50% de los pacientes.

Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión.

El estudio clínico fue realizado por el neurocirujano Dr. Jesús Vaquero en Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid.

Una lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

 

Fuente: Gestión.pe

Leave a Reply