01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Células madre marcan una diferencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple

En la búsqueda de un tratamiento potencial para la esclerosis múltiple, los ensayos actuales muestran el beneficio y la promesa de la utilización de células madre hematopoyéticas (sangre del cordón umbilical ) y células madre mesenquimales (tejido del cordón umbilical) para tratar la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que daña el sistema nervioso central. Afecta alrededor de 150.000 a 300.000 personas en los EE.UU. y 2,3 millones en todo el mundo. Puede robarle a una persona su funcionamiento esencial y alterar su calidad de vida.

Hoy en día, aunque no existe una cura para esta enfermedad crónica, el tratamiento ya ha recorrido un largo camino. De hecho, un tratamiento experimental que utiliza las propias células madre del paciente puede ofrecer una nueva esperanza para las personas con esta enfermedad.

Investigadores en el Centro Médico Presbyiteriano,  St Lucas en Denver, trataron a 24 pacientes con una combinación de terapia inmunosupresora de dosis alta seguida por un trasplante de células madre utilizando las propias células madre derivadas de su sangre, conocido médicamente como un trasplante autólogo de células hematopoyéticas (HCT).

Este tipo de célula es responsable de la formación y renovación constante de sangre y de las células inmunes en el cuerpo. Pueden ser recolectadas de la médula ósea y de la sangre de cordón umbilical. La sangre de cordón umbilical se considera que ofrece claras ventajas debido a la facilidad de la recolección, las bajas probabilidades de enfermedad de injerto y la naturaleza ingenua de estas jóvenes células.

Luego de 3 años de ensayo, se observó una drástica mejora en todas las áreas: se observaron mejoras en la discapacidad neurológica, en la calidad de vida, y las puntuaciones a nivel funcional. Los pacientes experimentaron remisión de la enfermedad a largo plazo después de aplicado el tratamiento.

Esto es una muestra de la utilidad de las células madre de la sangre y el tejido del cordón, así como una increíble promesa en el tratamiento de esta enfermedad debilitante.

Leave a Reply