01 340 4868
admin@cryo-cell.com.pe

Noticias Cryo-Cell

Células madre, el futuro enemigo de la diabetes

Una de cada 11 personas en el mundo es diabética, y el número se cuadriplicó en los últimos 30 años. Un hallazgo reciente a cargo de investigadores del Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos, demostró que las células madre se convertirán en el futuro adversario implacable de esta enfermedad.

Investigadores del Instituto Boston Children’s Hospital lograron un avance en la lucha contra la diabetes tipo I, la afección más severa de esta enfermedad, a partir de células madre. El descubrimiento fue publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’. El trabajo demostró que estas células podrían incrementar la producción de proteínas clave contra esta patología a través de la reorganización del sistema inmune, al ser inyectadas en el organismo. La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede generar suficiente insulina o utilizarla eficazmente.

Esta hormona se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células. Es una fuente de energía que permite que funcionen los músculos y los tejidos. La medicina regenerativa a través de las células madre busca que se generen células nuevas y que el cuerpo se autorregule y no fabrique células que puedan destruir otras.

“Las células madre son células que todos tenemos, con capacidad de multiplicarse y de diferenciarse y de generar nuevas. Este trabajo apunta a que las células madre ayuden al cuerpo a fabricar otras que controlen la diabetes”, explicó el doctor Diego Fernández Sasso, hematólogo argentino.

Por intermedio de la medicina regenerativa, el estudio se realizó en ratones con esta enfermedad y dio como resultado la reversión de la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes. Los investigadores lograron la remisión completa a corto plazo y un tercio mantuvo los niveles de azúcar en la sangre hasta el final de su vida.

Pero la medicina regenerativa a través de las células madres no solo ayuda al tratamiento de la diabetes. “Me imagino una medicina donde la regeneración tiene mucho más valor y más utilidad que el tratamiento paliativo o curativo crónico. (…) Pienso que los tratamientos regenerativos van a ser universales, y al alcance de todo el mundo”, opinó Diego Fernández Sasso.

Fuente: Sputnik Mundo